HERRAMIENTAS
NOSOTROS

ACW Despachantes es una empresa joven, involucrada y vinculada al Comercio Internacional, abarcando todas las gestiones Aduanera que estas demandan. Profesionales despachantes de aduanas, técnicos destacados en diferentes áreas trabajan en conjunto en un ambiente de colaboración y permanente esfuerzo con el fin de lograr la superación personal profesional y empresarial.

La atención personalizada y el seguimiento del cliente logran un exitoso servicio de logística en exportaciones e importaciones asegurando que las mercaderías...

PYMES

En ACW Despachantes sabemos el valor agregado que puede generar nuestra experiencia profesional a emprendedores o Pymes que incursionan en la producción, fabricación, venta local y orientan su crecimiento al Mercado internacional....

CLIENTES DEL GRUPO
NOVEDADES
Despacho aduanero de importación

Despacho aduanero de importación

En una operación de compraventa en todo el mundo uno de los puntos esenciales es el despacho de Aduanas, tanto en importación como en exportación. Pero no se debe tenerle miedo a la vigorosa Agencia Tributaria, si las cosas se hacen bien, no hay de qué preocuparse. Observemos cual es el desarrollo para una operación de importación

Imprescindible

Tener a mano siempre la copia de la factura comercial, packing list y copia del bill of lading y tener muy clara cuál es la partida arancelaria (o HS Code) de nuestra mercadería.

La partida arancelaria es primordial puesto que va a determinar las probables inspecciones para-aduaneras, el % de Arancel, IVA, etc.

Certificado de origen

Lo requerimos para acogerse a exenciones de Aranceles por existir tratados de origen preferencial entre la UE y esos terceros países.

Por otro lado, para Corea o Canadá basta con una leyenda en la factura comercial detallando el nº de exportador autorizado es bastante, eso sí, la Aduana requiere la factura original firmada y sellada desde origen.

Por otro lado, para el despacho aduanero de importación en India o Bangladesh se emite el FORM A, que es el certificado de origen. En la situación de países como Argelia, Túnez, Egipto o Israel se emite el EUR1, y en la situación de Turquía el ATR.

La Aduana además nos exigirá el original de estos documentos en todos las situaciones.

Otros certificados de despacho aduanero de importación

Inspecciones anteriores al Despacho aduanero de importación

Inspecciones anteriores al Despacho aduanero de importación

Tomando en cuenta del tipo de mercancía se deberán efectuar inspecciones anteriores al despacho; sanidad exterior, sanidad vegetal (FITO), sanidad animal (veterinario), control de calidad (SOIVRE), farmacia...Estas inspecciones se acostumbran hacer en el PIF (Puesto de Inspección Fronteriza) por organismos independientes a la Agencia Tributaria.

A despachar

Cuando ya poseemos toda la documentación correspondiente a despachos de importación, el buque llegó a puerto y la afirmación sumaria está activada, tenemos la posibilidad de despachar. La Aduana tiene unos parámetros que determinan el color del despacho, osea, si la mercadería ha de ser inspeccionada o no. Tienen la posibilidad de ser entre otras cosas el puerto de origen, la partida estadística etc. Estos parámetros son misterios y van variando.

Despacho verde: todo acertado, la mercadería puede ser retirada.

Despacho naranja: la Aduana necesita la documentación del embarque, se le posibilita vía EDI. Luego de revisar puede firmar el despacho y que la mercadería logre salir o necesitar más documentación o inclusive una inspección física.

Despacho rojo: necesita inspección física de la mercadería. Las configuraciones son :

Posición: el contenedor se posiciona en Terminal, se abre y el inspector lo mira. No se toca nada.

Escáner: el contenedor se carga sobre camión y se dirige a un escáner de la Agencia Tributaria en el puerto. Es como una radiografía del contenedor, no se abre ni se toca nada.

Pasillo: el contenedor se posiciona en Terminal, se abre y se descarga hasta donde la Aduana haya requerido. Una vez inspeccionada la mercadería se regresa a cargar y precintar.

UAR: es la Unidad de Exámen de Compromiso formada por gobernantes de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil. La inspección se establece en funcionalidad de sus parámetros y puede ser alguno de las anteriores. Se puede pedir previa a la exhibición del despacho o en el instante en el que se muestra el despacho.

EL IVA y Arancel: De acuerdo con la partida arancelaria deberemos abonar un importe de IVA y Arancel. Estos se muestran en el DUA.

Documentos:La documentación en este momento es toda telemática, no se hacen más fácil auténticos. Por regla establecida son; el DUA, Afirmación de Valor DV1 (para importes de bastante más de 10.000 €) y certificado de importación.

Whatsapp